domingo, 11 de enero de 2015

GR10Xtrem 2015



GR10Xtrem Valencia Ultra Trail  2015


Parotets junto a Amalio y Pepe García

   El año de la plaga de Parotet

  Esta 6 ª edición era especial, ya que triplicábamos la participación de miembros de la Colla el Parotet, pasando de 3 a 9 participantes. No me la podía perder, ya que había 6 nuevos compañeros que se estrenaban en esta prueba. Tras mi fractura del peroné y estar escayolado 9 semanas con sus secuelas al quitármela, no me decidí en un principio a inscribirme, porque cuando se abrió el plazo el 15 de Octubre que apenas duró unas horas, a mí todavía me faltaban unas semanas para empezar a trotar. Pero una baja de última hora de un compañero que por motivos laborales estaría en el exterior se hizo una cesión de dorsal con la organización.
El 10 de Enero del 2015 a las 6:00 am era el momento de dar la salida a este Ultra Trail que cruza Valencia de Este a Oeste con 96 kms. de recorrido  +3800 y  -3000m. siguiendo las marcas del GR 10.

Juan, Miguel Flor, Paco e Isaac
  
  Comenzamos con 1500m llanos que nos sacan del pueblo de Puzol y nos llevan hasta un puente que nos ayuda a cruzar la autovía AP7. Delante, a la derecha, nos saluda el Monte Picayo. Unos metros después entramos en el barranco de la Marina, dejando a la derecha la Hípica. A partir de aquí, teníamos unos 2400m por delante de ir casi siempre en fila de uno, entre lentiscos y otros árbutos. Una corta subida empinada y llegamos a una pequeña explanada, Claro de Luna, desde donde se divisan las Peñas de Guaita. Una vez allí como en la edición anterior nos desvíamos del trazado original  el Paso de los Borregos (zona de trepada, en la cual se forma embudo al ser a unos 5 kms de la salida) por pista primero y senda después. Con una bajada técnica nos acercamos a las inmediaciones de las urbanizaciones y acercarnos al convento del Santo Espíritu, para comenzar la ascensión al Pico del Águila, desde donde podemos ver la Muela de Segart.

Muela de Segart

   Una vez coronado, sólo cabe bajar hasta la población de Segart, km. 16,en el cual se haya el primer control a las 8:08 am. Hasta aquí ibamos un grupo formado por: José Zacarés, Amalio, Paco, Isaac y servidor. Y un segundo grupo en el cual iba: David, Emilio, Sergio, Pablo y Rafa. En este avituallamiento líquido guardamos los frontales y aprovechamos para sacar un bocadillito nuestro. Sólo cabe bajar por la carretera para desviarnos hacia la izquierda hacia la Canal del Garbí. Hay un primer tramo de barranco, luego otro de senda que termina con una serie de zigzags y por último la subida por la Canal del Garbí, donde en varios tramos hay cadenas para ayudar la escalada, en el cual las dos manos son necesarias.

En total son 1.5km con +300m, no está nada mal, de piedra de ródeno.
Canal del Garbí

   Tras terminar la subida, al llegar a un cruce, tomamos la izquierda, siguiendo las marcas del GR.  1 km después, llegamos a una carretera y esta vez tomaremos la derecha para ascender por el asfalto. Tenemos 1 km de asfalto, primero en subida y luego en bajada, que nos acercará a  Barraix. Y de ahí, un poco más de asfalto hasta cruzar la carretera e internarnos en la bajada del Barranc de l'Ombria. 



Avituallamiento de Serra

Terminamos la bajada llegando a una pista, que tomaremos hacia la derecha para llegar al segundo avituallamiento el de Serra, en el km. 23 a las 9:28 am. Aquí encontramos macarrones cocidos, pero como que a palo seco, sin tomate, aceite ni nada no apetecen.
tras coger hacia la izquierda la carretera nos adentramos en la fuente del Marianet, para coger el barranco con el mismo nombre y tener que coger la variante del GR10 que no permite la Consellería de Medio ambiente por el impacto medio ambiental.
   Después tomaremos una pìsta la cual vamos zigzagueando con mucho desnivel y en el cual al ascender hay vistas geniales del mar y la sierra de Espadán. Pero se hace muy dura y exigente ya que el calor empieza a apretar y el agua a escasear, hasta la zona del Masnou que improvisaron una furgoneta con garrafas de agua. Tenemos que alcanzar otra vez el trazado del GR10 en la Masía de Tristán, donde estaba el km. 40 y llegamos a las 12:25 pm. que nos está esperando el amigo Matías para acompañarnos de bajada hasta el cruce de la pista que para Gátova, el trazado del GR10 por senda o la pista hacia la Morruda, donde por error nuestro compañero Rafa se metió y se perdió.
Parotets en un entrenamiento previo.

  De aquí sólo cabe que coger el desvío para acercarnos hasta las inmediaciones de Gátova por dónde bajaremos hasta el lavadero que estaba este año el avituallamiento fuerte con macarrones, sandwiches, frutos secos, fruta, etc. Llevamos 48 kms. de aventura  y llegamos a la 13:38. Ya vamos viendo a compañeros quese están descansando y otros que tienen que abandonar debido al calor, como el amigo Fausto. A los 30 minutos partimos Paco, Isaac y yo.
Los macarrones de Gátova


 Tras abandonar Gátova, tenemos ante nosotros una buena subida, así que mejor quitarse alguna capa, pues en un kilómetro ascendemos unos +150m. Terminando la subida pasaremos por la Fonfría, y por sendas a través de campos de cultivo para luego cogeruna subida tendida hasta el km 59. En un leve giro hacia la izquierda, nos despistamos y seguimos hacia abajo a la derecha que mola más bajar y tras pasar por entre los pinares que todavía quedaron del incendio del 2012 nos metemos en una pista asfaltada que nos hace darnos cuenta de que teníamos que haber ido hacia la dirección donde están los primeros montes quemados de dicho incendio. Por lo que nos desvíamos en nuestro km 63 y volvemos a retomar la pista en el km.66, justo, o sea 3 kms de regalo. Hasta aquí íbamos muy cansados andando por lo que el error hace algo de mella moral. 

David, Sergio, Emilio y Pablo

 

Los  compañeros que venían por detrás sabíamos que venían agrupados a excepción de Pablo que se quedó más tiempo en Gátova y no sabíamos nada de él.

  LLegamos casi con 12 horas de carrera al avituallamiento de Montmayor, donde nos llega la noticia que hay cerca de 50 abandonos. Reponemos  fuerzas con la tortilla, chocolate, fruta y los más audaces que les dió el público un trozo de bocata de embutido. Nos ponemos los frontales y cortavientos y adoptamos a de compañero de viaje a Alfonso Sanz del Sense Limits de Aldaya, que se había quedado sólo al tener que abandonar José Arturo. Cruzamos la zona quemada de la Cueva Santa con continuos subebajas para ir adentrándonos en la noche estrellada. 

Se hace pesado el tramo hasta Sacañet que teóricamente estaba en torno al km. 80 del recorrido, pero el que más y el que menos llevaba más distancia por el deficiente repaso de pintura de la señalización. 

Llegamos a las 20:37 y como en otras ediciones aprovechamos para cambiarnos de ropa seca ya que allí suele hacer mucho calor y al salir te quedarías helado. tomamos caldo y sanwiches, cuando vino las sorpresa más grata del día y es que acababan de llegar nuestros (jóvenes castores) compañeros debutantes David, Emilio y Sergio. Por lo que decidimos seguir los 16 kms. que restaban juntos.

La plaga de Parotets

 

    Salimos del pueblo hacia el punto más alto del recorrido el Alto de la Bellida a 1320 m. no hace excesivo frío pero se nota mucho las bolsas de aire cálido y frío en en cuerpo. La zona es una tendida pendiente de pisada no muy técnica ni complicada pero constante súbida. Tenemos suerte de que como no hace viento no salimos volando, tanto Parotet, jajaja. Una vez coronado a un 1,7 kms. está el pueblo de Canales. Dudamos en algún tramo del recorrido pero pronto alcanzamos la población y ya sabíamos que sólo nos falta bajar a excepción de algún repecho. Primero bajaremos por una senda hasta el cruce del GR10 con el GR7, dejando del GR 10 y hacia la izquierda hasta Andilla, que se ve a lo lejos. Cogiendo la calzada empedrada medieval cruzamos el puente de madera del rio Andilla, para adentrarnos en la población. Tras pasar por bajo el arco de la puerta principal, abandonamos para volver a bajar al río y cruzar el puente de piedra medieval y subir hacia la Cruz de hierro de Andilla, para por fin bajar por una cuesta de cemento hacia la pedanía de La Pobleta.

 Tras 18:44 minutos encaramos la Meta, en la cual nos llevamos la sorpresa que estaba nuestr@s "cheerleaders" particulares que habían venido a recibirnos en Meta. Detalle que se agradeció, tras tanto sacrificio

Emilio, David, Sergio, Juan, Isaac y Paco


  Pero la sorpresa nos la llevamos cuando Isa, la mujer de Pablo nos dijo que él estaba en carrera y no podía tardar mucho y así fué. Se plantó en Meta un cuarto de hora después. Lástima de no haberlo sabido y haberlo esperado para entrar los 7 juntos.

 
Pablo el Resucitado

 
Los 101 kms. valencianos

RESUMEN:

- José Zacarés que había llegado un par de horas antes (con Amalio) la liebre del grupo.

- David Beltrán, después de arrastrar una lesión en el gemelo que no le dejaba trotar vino con más fé que esperanza  y al final fue Finisher tras anteponer la fuerza de voluntad a la física.

- Emilio, hizó su primera media maratón de asfalto hace un año y ya ha hecho 2 maratones de asfalto, la MiM de Peñagolosa, Carrera de Sierra de Chiva de 63 kms y Finisher en el GR10.

- Sergio, con su potencial físico y conocimiento de técnicas de carrera y  preparación física, también nos orprenderá próximamente.

- Isaac, el penta-Finisher del GR10  y de ultras de 100 millas (Ehunmilak y Rincón).

- Paco, mi fiel compañero que empezamos juntos. El tio de la branca.

- Pablo, por fin este año ha podido participar en el GR10, y ser Finisher después de lesionarse el año pasado 15 días antes de la prueba en un entrenamiento conjunto.

- Rafa a el cual le tenemos que hacer que sea Finisher en la próxima edición.Más moral y bondad no caben en una persona.

- Y servidor que ya tengo todo dicho.

4 comentarios:

  1. Por fin...... orgulloso de poder formar parte de tus blogs.
    Sigue escribiendo y corriendo así y nos tendrás a todos siguiendote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya formaste parte de mi crónica de la MiM de Peñagolosa.
      Ojalá podamos formar parte de muchas más en un futuro próximo Titán.
      Si primero escribo y luego corro es que a lo mejor me sigue algún Guardia Civil, jajaja

      Eliminar