viernes, 30 de enero de 2015

Vía Verde de los Ojos Negros


Vía Verde de los Ojos Negros 

Estación de Barracas
   Como algo excepcional en esta ocasión en vez de narrar una carrera lo hago con un entrenamiento en bicicleta. 
    El 28 de Enero del 2015, me dispuse hacer la ruta de la Vía Verde  de los Ojos Negros. Quería recorrer el trazado de la Comunidad Valenciana que transcurre por las provincias de Castellón y Valencia. Su nombre se debe a la actividad minera que había en Ojos Negros, cerca de Monreal del Campo (Teruel), extrayéndose de aquí el mineral de hierro y traslándolo por ferrocarril hasta los Altos Hornos del Puerto de Sagunto, para fundirlo en metal, durante el siglo XX. Tras atravesar Aragón se adentra en la Comunidad Valenciana por la población castellonense de Barracas. 
   El 12 de Mayo de 2002 se inaguró la Vía Verde, tras llevar 30 años desde que la cruzara el último tren, cargado de mineral.
    La primera idea era coger un tren regional que me transportara a la localidad de Barracas, para así hacer el trazado hasta su destino final en Sagunto, pero estos trenes según la disponibilidad tienen restringido el acceso a bicicletas que no sean plegables. Por tanto decidí coger un tren de Cercanías hasta la localidad de Caudiel que tiene el final del recorrido y posteriormente subir en bicicleta hasta Barracas para iniciar mi aventura particular.
Estación de Caudiel con el tren de cercanias al fondo
       Una vez que bajé del tren a las 9:15 am. me dispuse a coger el trazado de la Vía Verde que está a menos de un km. Me encontraba a 632 m. de altura y tenía que recorrer hasta llegar a Barracas unos 23 kms. en continua ascensión hasta los 980 m. con un handicap añadido el viento soplaba de frente. Se hizo bastante pesado ya que entre Benafer en el km 5 y el km 10 en Masadas Blancas hay más de 200 m. de desnivel, por lo que no podía conseguir velociades mayores de 16 km/h. Sin dar más detalles prefiero describir la ruta desde Barracas hasta Sagunto.
Calle Valencia de Barracas
   Una vez en Barracas me dispuse a almorzar al sol y a las 11:45 el termómetro aún estaba en 4ºC, que junto con el viento frío no invitaba mucho a dilatar el almuerzo. Me dispuse a acercarme a la estación de tren para empezar la ruta hacia abajo.
Punto kilometrico en Barracas

   Tras volver al trazado de la Vía Verde se coge una recta de unos 5 kms. hasta la zona de recreo del Llano de Barracas donde se situan muros sde piedra de contención para cuando nevaba que no invadiera la vía. Poco después se llega al cruce con el GR-7, que nos indica la distancia a Tarifa y un poco más adelante al abandonarlo lo que dista de Salzburgo, pero como veía que se me iba a hacer muy largo decidí seguir por mi ruta, jajaja
Cartel indicador del GR-7
Poco  después llegamos a la antigua estación de Torás, con su evidente abandono después de los años.

Antigua estación de Torás
   Pasados 13 kms. desde el inicio llegamos a la zona de los túneles escavados para salvar el Ragudo en total 3 túneles de 238, 88 y 142 m. con una iluminación accionada por una célula fotoeléctrica que detecta la presencia.


  

















   Después vemos una trinchera en curva, profunda y con inclinación que nos lanza hasta el viaducto de la Fuensanta a 20,6 km


Viaducto de la Fuensanta
   Después de volver a pasar otra vez la estación de Caudiel se atraviesa el precioso túnel de 222 m. en descenso que nos lanzará hacia una pequeña rampa donde veremos a la izquierda la fuente-lavadero de Caudiel.
Túnel de Caudiel


Fuente-lavadero
  Ya en el km. 30 volvemos atravesar otro túnel de 584 m. donde se filtra el agua y hay goteras dando una sensación de estar metido en una cueva donde está lloviendo, simplemente inexplicable. Más adelante nos meteremos en la población de Jérica donde hay que atravesar por el centro de la población entre el Ayuntamiento y enfrente su fuente.
 
Fuente de Jérica

   Un poco más adelante se enlaza con la antigua  carretera N-234 que aprovechó un muro empedrado a modo de trinchera donde cruzamos un viaducto sobre el río Palancia. Desde ahí se aprecia privilegiado balcón con un amplio y bonito paisaje con el embalse del Regajo de fondo.

  Ya en el km. 39 atravesamos otro túnel de 151 m. frente a la cantera de Navajas, donde se encuentra una amplia panorámica de Navajas y la sierra de Espadán. Quedándose la población a la derecha al igual que el camping, donde llegqamos al puente conocido como: "Puente donde se cayó la burra y no se mató".
  Apenas 3 kms. más adelante llegaremos a las inmediaciones de Altura, dónde se puede hacer 2 recorridos alternativos como se aprecia en la foto, para adentrarnos a la piscina municipal de Altura.
  Una vez allí Frente al Hostal El Carro  en el km 47 podemos acceder a Segorbe, por donde pasaremos a su antigua estación, cruzando un poco más adelante la rambla de Rovira por un viaducto de 3 arcos y 37 m.  La autovía se tragó el trazado de la vía por lo que iremos por la vía de servicio. iremos a cruzando la autovía por puentes y viaductos yendo paralelos al actual ferrocarril.
  Metido en el km. 59 tras pasar por la zona de canteras se acaba el asfalto con grandes agujeros y piedras, donde se comparte el trazado con vehículos de motor. Enseguida vermos a nuestra izquierda la población de Algar de Palancia. Poco más alante hay una espectacular trinchera de altas paredes donde aparecé la población de Algimia y detrás Torres-Torres, para encontrarnos la caseta del guardabarreras de Algimia donde se acaban los puntos kilométricos y la señalización ya noi es tan abundante, a excepción de flechitas pintadas en el suelo y paredes junto a la lectura de "via verde" en ocasiones. Por lo que queda un trazado un tanto confuso en algunos puntos pero hay que agudizar la vista.
  A unos 2 kms. volvemos a coger el trazado inicial con un carril bici pintado de rojo en la ladera de un barranco. En unos 3 kms. tendremos especial cuidado para coger dirección a la zona de ocio "El Plà" dponde se aprecia la rehabilitación del castillo de Beselga; donde volveremos a coger el trazado original con un túnel de 43 m. con paredes de roca viva y grandes baches, parece un paisaje de postal.
  Enseguida saldremos hacía una rotonda que bordearemos para pasar junto a Estivella, entre chalets. Para ir cruzando continuamente por debajo de la autovía y de la actual vía. A la dercha nos dejamos las imponentes paredes del mirador del Garbí. entre cortas y empinadas rampas nos acercamos a un ecoparque en la antesala de la estación de Gilet, viendo el pueblo un poco más adelante y tras atravesarlo pasamos por el área de descanso de La Pinada, donde desaparecen las marcas y flechas verdes del suelo y quedamos un tanto aislados, pero por instinto buscas la localidad de Sagunto a la falda de su castillo y ya se ve el mar Mediterráneo al fondo. Cogiendo la vía de servicio que te dirige hacia Petrès enseguida encuentras Sagunto, que habrá que cruzarlopor el centro  para llegar hasta su estación donde después de 105 kms. decido poner pie a tierra para coger el tren de cercanias de vuelta a Valencia.
Frente a estación de Sagunto
http://connect.garmin.com/calendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario