sábado, 28 de junio de 2014

QUIXOTE LEGEND 2014

QUIXOTE LEGEND 2014


    La 2ª edición de la Quixote Legend se disputaba entre los días 30, 31 de mayo y 1 de Junio de 2014. Con 3 etapas que sumaban 154 km y un desnivel de +8220 m.

     A las 16:00 h. del jueves 29 de Mayo, quedaba con Jaime el Espiquer, para tomar rumbo hacia Alcaraz. El viaje de algo más de 3 h. se nos hizo corto hablando de lo que nos encontraríamos en los días venideros. Jaime estaba intrigado con lo que se encontraría en dicha aventura. Yo estaba más tranquilo, puesto que yo ya había estado allí el año pasado y tenía una espinita clavada al tener que abandonar por primera vez de una carrera por un esguince que me hice en la 2 etapa cuando había completado 70 kms. de carrera.
   Cuando llegamos sobre las 19:20 nos dirigimos hacia la zona del polideportivo que es donde estaba la village (zona de tiendas de campaña instaladas dentro del poli). A escasos metros en el Convento de San Francisco se daban las acreditaciones de la QTRS (Quixote Trail Race States), dorsal, chip, rutometro, camiseta conmemorativa, bolsa de transporte de 100 litros para los enseres, etc. Ya empezábamos a ver a caras conocidas de participantes como de la dirección de carrera. Uno de los primeros en ver fue a Miguel Flor que acudía con Yolanda Valiente desde Villena y Petrer.
Zona Village en Alcaraz
   Tras buscar nuestra tienda que correspondía al número de dorsal y preparar las colchonetas hinchables, bolsas de transporte. Nos dispusimos ha acercarnos a la presentación y acto de bienvenida en la Iglesia de San Miguel en la parte alta de Alcaraz, pudimos comprobar las primeras rampas que tendriamos que afrontar en días venideros. 
  La presentación fue clara, breve y concisa; en especial la intervención de Moisés Abiétar (Director Técnico), donde se nos dejó claro el material obligatorio y que ya éramos mayorcitos cada cual para saber lo que necesitábamos en especial del tema alimenticio ya que es semiautosuficeiencia con 2 avituallamientos en cada etapa, pero de lo más surtido.
   Al acabar la presentación y tras un catering, nos bajamos a la cena en San Francisco, donde seguíamos saludando a viejos conocidos en la cola que del autoservicio y de paso haciendo nuevas amistades, durante la cena, como Alberto Martín de Valencia; Vicente Torres y Chus Tajuelo de Pinto.
Surtido del autoservio, para comidas y cenas
   Al acabar nos dispusimos a retirarnos hacia el poli para acabar de preparar para lo que se nos venía encima los próximos días.

30 Mayo (Viernes).Etapa 1 Alcaraz-Villaverde de Guadalimar  Tras intentar dormir por la noche, ya que a las 3 a.m. mi colchón estaba desinflado, nos dispusimos a bajar al desayuno a las 7 a.m. y vimos que la gente había madrugado todavía más ya que estaban desayunando casi todos y algunos que habían venido esa misma mañana se estaban acreditando. Al acabar de desayunar, nos acabamos de preparar y nos dirigimos hacia la Plaza Mayor de Alcaraz para pasar el control y esperar la Salida a las 9 a.m.

Con los tarahumaras Arnulfo y Silvino

Las huaraches (sandalias) y tágora (falda) de Silvino  

Jaime (Espiquer) en la Plaza Mayor de Alcaraz

Servidor con la subcampeona de la 1 edición Jessica Mataix
 
Yolanda, Juan, Alberto y Miguel 

  Los momentos previos a la salida de la 1 etapa, fueron una mezcla de adrenalina e ilusión por el ambiente que se respiraba y las locuciones de Jaime que como siempre supo ponernos la carne de gallina en los momentos previos, además de un dron teledirigido con cámara de video grabando el momento.
    Nada más salir descendimos las empinadas calles que se dirigen a las afueras de Alcaraz a 950 m y a empezar la aventura que nos animaban con pancartas

    Nos dirigiamos hacia el Molino de los Batanes, apenas a 4 km. donde ya empieza a verse la zona con agua.
  Como quedaba mucho por delante decidí ir guardando de menos a más, porque era un continuo ascenso en los primeros 20 kms. Me descolge de la cabeza para coger un ritmo más que cómodo y poco a poco ir cogiendo ritmo y compañía. 
   A lo lejos divisaba a dos de los grandes: Jessica Mataix y Miguel Flor, que me indicaba que si cogía su ritmo, quizás lo pagaría; pero ellos también iban en modo diesel, bueno alguna más bien turbodiesel, jajaja. Hicimos varios kms. juntos en la zona de El Escorial, cómoda de correr, yendo juntos hasta el primer avituallamiento en el km. 18.
Con Jessica y Miguel en el km. 15 

    

    En éste nos aprovisionamos para la súbida al Pico Almenara a más de 1800 m. Todo un lujo los avituallamientos completísimos en fruta, dulce y salado y con un toque especial con vasos de cola con hielo.
   La ascensión de apenas un kilómetro pero superpronunciada y técnica, nos llevaba hasta el primer punto de control en plena cima. La hicimos juntos Miguel y yo, ya que la campeona de Jessi, apenas paró en el avituallamiento. Quien iba a estar ahí, sino el valiente de Samuel Herreros, Samu para los amigos, que le había cogido el relevo del año pasado a Reyes, su chica  en los controles de las cimas, más claves de cada etapa.
Con Samu en la cima de La Almenara



Cresteo
    Una vez coronado quedaba atravesar una de las zonas más técnicas de la carrera, que une La Almenara con Almenarilla de más de 3 kms. y donde los bastones tan pronto te molestaban para agarrarte a las rocas como te eran imprescindibles para mantener el equilibrio. Miguel, que es todo un caballero, le presto uno a Chus Tajuelo, aquejada de una rodilla, pero no veas como devoraba kms. que iba con su inseparable Vicente Torres. Desde lo alto se apreciaba nuestro próximo objetivo que era la presa de Zapateros, pero aún  nos quedaba por recorrer de bajada unos 4 kms. hasta los 1200 m de altitud.
   En ese tramo me adelantó una pareja de jabatos peculiar, con su más de1,80 m. y 27 añitos parecían hermanos de lo compenetrados que estaban; según ellos tenían hasta la regla el mismo día, jejeje. Con su camiseta roja de la Sierra de Chiva;  eran la pareja de iniestenses formada por Jesús Segovia y Antonio Cuéllar con su sombrero de paja. Fui bordeando la presa con el canario Miguel Cruz y quería continuar con Miguel Flor, pero ví que lo iba molestando con mis continuos arreones y tiré sólo. Allá por el km. 28, tras cruzar la carretera que une Zapateros con Riopar y llegar a la fuente de agua me uní a Pedro Serra de Formentera y fuimos comentando aventuras con la pareja de Iniesta, haciéndose más llevadero el paso fuente de la Pileta en el km. 36, donde nos aguardaría el 2 avituallamiento, en el cual Gabi y sus chicos habían tenido la picardía de poner un paquete de carne de membrillo para llamar la atención a las múltiples abejas que hacian que éste no se viese, de tal enjambre.
   Nos restaba ascender de los 1200 m. hasta los 1730 m del pico la Sarga en el km. 39,5. El último tramo es un tanto pronunciado tras un falso llano y allí se produjo uno de los momentos más emotivos cuando las controladoras Maru y Almu, junto a Moi me cantaron: "cumpleaños féliz", donde se aprecia que un gesto tan liviano en medio de la montaña, se múltiplica. Mi única manera de celebrarlo fué sacar la navaja y el chorizo de los Molinos de las Peñas y celebrarlo en las alturas. Un millón de gracias.
Juan, Maru, Miguel y Almu en la Sarga

   A la fiesta se nos unió Miguel que ya se había acabado de encontrar bien. Sólo nos quedaba una bajada de unos 7 kms. hasta los 900 m. de Villaverde de Guadalimar y tras cruzar las calles del pueblo y adentrarnos en el cauce del río, nos dirigimos a la Meta Miguel y yo tras 7:51 h. tuvimos una entrevista personalizada por Jaime. 
   Nos dirigimos a buscar nuestra tienda, esta vez el vivac lo habían montado en el campo de fútbol de tierra del pueblo. Lo primero que buscábamos era una cerveza fresca para refrigerarnos, pero cual fué la sorpresa que este año las tenían reservadas para el último día. Me fuí directamente al riachuelo que hay junto al campo de fútbol a refrescar las piernas con el agua fresca que por allí corría y después ducha en las caravanas portátiles y comida a las 5 y pico de la tarde. Para después ir al pueblo a celebrar el cumple con la tan ansiada cervezas que nos habíamos ganado.

Vivac con mi compañero de tienda el dorsal 85 Jorge Mañez
  Luego tan sólo quedaba atender al teléfono de las llamadas que llegaban por mi cumple y comentar con los compis la jornada pasada y la venidera. Allá a las 11 pm con la escasa luz del campo de fútbol y los frontales a la tienda para ver cuanto tardaba mi colchón en desinflarse, y a la espera de no haber pillado piedras debajo, jejeje.

Servicio de podología 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario