domingo, 8 de diciembre de 2013

IV CARRERA SIERRA DE CHIVA

IV CARRERA SIERRA DE CHIVA

    Sábado, 7 de Diciembre de 2013 a las 7 h. era la hora marcada para iniciar la carrera Máster de 61 kms. con +2630 m. y -2644 m. de desnivel; y siendo su altura mínima 260 m  en las cercanías de Chiva hasta los 1020 del Alto la Hierbas y que organiza el Club Atletismo la Marjana de Chiva.


En la Salida con Carlos Cervera, Mª Carmen Guzmán (Marjana de Chiva y servidor

    Tras 6 meses retirado de un Ultra Trail, por mi lesión de tobillo en la Quixote Legend, volvía a colocarme el dorsal, para estar en la línea de Salida. La gran ausencia era mi binomio Paco Nadal, el SuperNaNi, qué está saliendo de una lesión y se ha reservado para hacer el día siguiente el Maratón de Castellón, (que tio más GRANDE), sin olvidar a la Presidenta de La Marjana, la Gran Mª Dolores Domingo, el alma máter de la organización. Como siempre con muchas caras conocidas de este mundillo del Trail y otras tantas que no pude llegar a ver, pues éramos más de 450 participantes y la gran animación en la Salida de Jaime González (Espiquer.com). 
   De salida decidimos hacer un tándem  Mª Carmen Guzmán (la Supernena de la Marjana) y servidor, ya que nuestras respectivas parejas de aventura estaban ausentes y ambos estabamos justos de entrenamiento, aunque mi pareja viene de hacer el Ultra Trail del Rincón de Ademuz de 170 kms, casi nada. Con una temperatura fresca, se da la Salida para abandonar el pueblo por el paraje de Vista Alegre, y cogiendo las primeras rampas, en las cuales se empieza a estirar la carrera y se aprecia el gusano luminoso de los frontales en fila. Una vez coronado el Alto de la Sardinica ya apagamos los frontales, para afrontar por la cuesta Cucala una vertiginosa bajada hasta la fuente de los Tornajos.
Mª Carmen en bajada libre, en la cuesta Cucala

   Tras la bajada llega el 1 avituallamiento en el km. 9 en la Fuente de los Tornajos, donde se podían depositar los frontales. Sin apenas parar proseguimos la marcha adentrándonos en el GR y metiéndonos en la senda Malos Pasos, con su monte bajo, donde siempre corre viento y en este día hacía una mañana perfecta. Tras su bajada nos acercamos a Fuente Umbría, en el km. 15 donde estaba la falla con su animación de la abeja Maya, tras la bajada por la pista, entre fresnos y arces, nos adentramos por la senda hacia arriba, en la cual decido sacar mis bastones, pero mi compi dice que todavía no es necesario y que si los saco sea más adelante, aunque ambos estamos acostumbrados ha hacer la ruta sin ellos, pero hace 15 días fui yo sólo ha hacer el bucle central y por temor a fastidiarme un pie los utilicé, claro al día siguiente tenía agujetas en los brazos, jajaja. Como soy un chico obediente le hice caso.
La continua ascensión por senda.
Bajada al barranco
 
Ahora tocaba bajar hacia el barranco de la Parra, donde tras una bajada por senda, desembocas en un tramo un tanto peligroso con gravilla suelta, donde más de un@ tuvo que arrastrar el culo, jajaja
   Tras ir un kilómetro por el lecho del barranco, salimos de éste, para llegar al 3 avituallamiento sobre el km. 24 en el Tendero la Parra, donde apenas paramos y cogemos fuerzas para la ascensión a la cueva Charnera, con unas rampas bastante empinadas. Al llegar a ésta a unos 900 m. hay unas impresionantes vistas del litoral.
Vistas tras cruzar la cueva Charnera
El binomio con el litoral de fondo
   Afrontamos una dura bajada técnica, la cual tras el paso de corredores y la ausencia de lluvía tiene mucha tierra suelta, hasta alcanzar el trozo asfaltado que nos llevará la fuente de la Alhóndiga, donde había una animación de excepción con un macro equipo de música, que ponía el vello de punta. El  área recreativa de la Alhóndiga era toda fiesta motivadora de animación, con un "avi" repleto de toda clase de comida y bebida, donde nos habíamos propuesto reponer energías y tomar algún ibuprofeno. Carmen, como un auténtico "martillo pilón", apenas paraba y a un ritmo constante y sin detenerse, me llevaba de culo, jajaja.
Avituallamiento de la Fuente la Alhóndiga
Reponiendo energías


















 
  Nos quedaba la ascensión al Pico Hierbas, cota más alta, desde donde se puede divisar los montes del interior de Valencia y Javalambre nevados. Se hace un tanto pesada, pero con la satisfacción de haber alcanzado los casi 35 kms. donde llegábamos con 5h 35', siendo el control de corte de tiempo de 6h 45'.
Coronado el Pico Hierbas, junto a Mario
     Ahora nos quedaba una bajada continua por primero por pista y luego por senda hasta alcanzar otra vez el barranco, donde nos encontramos a la pareja de animadores del Parotet, Raquel e Isaac. Tras seguir el curso del barranco de la Cabra por la zona de escalada, llegamos al Pocico Tendero algo antes de la altura del Maratón, donde en su avituallamiento había de todo: bebida energética, isotónica, cola, cerveza, dulce, salado, etc. Aquí ya mi compañera iba haciendo sus particulares descartes y anulando rivales, (qué tía más competitiva), no me dejaba ni ponerme crema para los calambres que empezaba a sufrir en los aductores. Empezamos la ascensión al Alto de la Cazoleta a unos 840 m. ya en el km. 45 que se hace un tanto cansino, pero enseguida viene la bajada por el camino de las Viñas hasta la Máquina con su avituallamiento del famoso fuet de las Supernenas y Nutella. Allí nos aguardaban de nuevo nuestros animadores.

Con la boca llena de fuet
    Ya sólo quedaba alcanzar el corral del Gato para llegar a la última corta pero intensa súbida la senda del Morrón de Gitam, con las indicaciones que se adjuntan en la foto, en el km. 55

Último aperitivo
     Ya sólo quedaba descender hacia al pueblo por la senda Carcalín y con una novedad respecto a las otras ediciones metiéndonos por una rambla que atravesaba la carretera de Gestalgar y la vía del tren, por un camino recién desbrozado y que te daba alas hacia el pueblo. Una vez entrado en éste, tan sólo quedaba atravesar sus calles y su puente de madera para enfilarnos en la calle por la que habíamos salido 9 h 50' antes. Con la bandera en mis brazos en alto nos esperaba la Meta entrando juntos de la mano, con las palabras del incomparable Jaime González Miquel (ESPIQUER.COM)
El sabor de la gloria
    El colofón fué la entrega de trofeos a las participantes locales.



1ª Mª Carmen Guzmán, 2ª Loli Grau
CONCLUSIÓN
 
 Organización impecable, notándose que la miman gente que está dentro de las carreras y saben lo que necesita el corredor. 
  Marcaje excelente tanto en los puntos que era de noche con luces rojas y cintas reflectantes, como carteles de peligros y marcas viales de cal. 
  Avituallamientos múltiples y en puntos estratégicos para reponer fuerzas antes de las súbidas, sin faltar ningún tipo de alimento.
   Bonito recorrido y cerca de casa. 
  Todo esto unido al caluroso trato humano, hace que esta prueba haya que apuntarla en el calendario para no faltar.
Camiseta compresiva conmemorativa y medalla con el tiempo grabado.
El track de mi Garmin
http://connect.garmin.com/activity/413383706

4 comentarios:

  1. Ya estas otra vez por este mundo....Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo a esta bendita locura Juan!!!, ya veo que has disfrutado y tras 6 meses, vuelves a sentirte runner y no veas que carrera has elegido mas dura, y eso que hace poco te cascaste otra buena de kilomentraje. Un placer conversar contigo durante la comida-merienda!!!. Espero verte ya mas a menudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir contigo y con carmen algunos kilómetros, sobre todo la subida al pico hierbas donde me atacaron tanto los calambres y me disteis fuerzas para soportarlo mejor. Después de la foto salisteis como las balas y me colasteis 10 min en meta sin apenas haber entrenado MAKINONES!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que alegría verte de nuevo por estos lares; espero compartir algunos kms en el Gr-10 contigo y con tu binomio

    ResponderEliminar