lunes, 8 de abril de 2013

DESAFIO LURBEL

DESAFIO  LURBEL

Hace medio año que me enteré que se iba a celebrar esta prueba, en el Calar del río Mundo de Riopar, y desde entonces me ha llenado de ilusión hacer un Maratón de Montaña en la provincia de mi Albacete natal. ¿Quién dijo que Albacete era llano y árido?
   El día 1 de febrero se abrían las inscripciones para las 3 pruebas que componen el Desafío: Maratón, media Maratón y marcha senderista. Al llegar el 5 de febrero se habían completado las inscripciones. Esto daba a entender la ilusión que se puso en este Desafío, tanto que mi binomio se había quedado sin inscribir. Luego por suerte pudo repescar un dorsal de una baja de última hora.
   Durante el sábado hubo varias charlas-coloquio de temas de alimentación, prendas deportivas, espeleología, explicación del recorrido, etc.
    Nuestra idea era acudir el sábado por la tarde para asistir a las charlas, recoger el dorsal y plantar nuestra tienda de campaña para dormir en el campo de fútbol de Riopar, habilitado para la ocasión. Pero debido a que todo el mes de Marzo estuvo lloviendo en la zona la aventura iba a ser de lo más húmeda y fresquita en los sacos de dormir dentro de la tienda. Mi compañero había tomado la iniciativa de reservar una habitación en el Hostal Sierra de la Mancha. Primer chasco cuando llegamos allí a las 21 h. y nos dicen que no había reservado nada a su nombre. Todo menos reconocer que como llegamos tarde, nuestra habitación la habían cedido a otras personas. Empieza la aventura, después de hablar con más de 5 alojamientos veíamos que tenía que sacar la tienda del maletero y dormir los dos en mi saco en el suelo empapado y a 0º (ni frío ni calor, jajaja). Al final gracias a una anulación de última hora conseguimos 4 camas, y cena a las 23 h. Tras prepararnos las cosas en la cabaña nos decidimos a dormir hasta las 6:00 que tocaran diana.

Nadal con el ritual del orujo de la cena
    Nuestro Maratón Fotográfico

Llegamos a las 7:00, una hora antes a la Salida con el fin de saludar a gente que conocíamos de otras aventuras y el día anterior no nos dio tiempo de saludar o no habían llegado, porque vivían relativamente cerca. Seguíamos estando a 0º y parece que al personal le costaba aparecer, para la previsible revisión de material, antes de llegar al corralito de salida.
Dolo, Juan, Paco y Batiste de la Marjana
Paco, Ramón, Amador, Juanma y Juan

A las 8:00 se daba la Salida del Desafío, a 970 m. de altitud sobre el nivel del mar. Tras recorrer el Paseo de los Plátanos, cogíamos una pista de tierra para ir saliendo de la población hasta el km. 4 que nos encontramos el primer escollo, un riachuelo de unos 2 m. de ancho que había que ir saltando de uno en uno, alguno cayó al agua, jajaja. Tras él, el primer avituallamiento para seguir una súbida  por senda hasta los 1430 m. en el km. 8 ya llevábamos 1h 15' ya iba sobrando ropa y eso que acabábamos de salir. Después de coronar venía una bajada bonita por senda muy corredora que desembocaba en el cauce del río Mundo, al llegar al km. 10. Como sabíamos que nos íbamos a encontrar agua; nos llevamos una toallita para cuando cruzásemos por ella, quitarnos las zapatillas y calcetines y secarnos los pies, para luego seguir con los pies secos durante los más de treinta kms. restantes y así hicimos en el primer paso del cauce.
Paco Nadal con las zapatillas en la mano
Paco y Dolo saliendo del río Mundo

Al cruzar el caudal estaba el avituallamiento que supuestamente habría comida, y sólo había plátano, naranja, manzana y orejones. Eran las Calderas del Río Mundo, donde va todo el mundo de visita, y subir por las escaleras de piedra, donde se ve al fondo "el rompido", o sea las cascadas. En algo más de 11 kms. y casi 2 horas de recorrido.
Servidor, ante la cascada
Paco en "el rompido"

Tras un cómodo descenso, llegamos con algo más de 17 kms. al punto donde estaba el primer avituallamiento otra vez. Coincidiendo con los compañer@s del Medio Maratón, que llevaban algo más de media hora e iban como balas, cuando no sabían que le esperaba la súbida que hicimos antes y tuvimos que volver a repetir todos juntos. Ahí alguno deL Maratón se desanimaba de ver como nos pasaban los de la Media todavía frescos.
   Al llegar a los 1430 m. otra vez, nos separaron muy bien la organización, para los de la Media bajar y nosotros seguir subiendo hasta el Pico del Argel. La súbida era preciosa por monte bajo y empezamos a ver los primeros neveros a nuestro alcance, pero cada vez más barro fruto del deshielo y las últimas lluvias. En el km. 23 había un avituallamiento donde nos cruzábamos los que subíamos tranquilos con los que bajaban volando. El agua se cogía directamente del nacimiento del río al lado de las vacas, jejeje. Empezamos la ascensión al Pico y se podía observar La Sagra (Granada) todo nevado, al coronar en el km. 25 estábamos casi a 1700 m. y 4 h. 20' con un día de maravilla.
En pleno ascenso
Pico Argel con la Sagra nevado al fondo

Tras crestear fuimos descendiendo entre grandes zonas de fango, donde ya no nos quitábamos las zapas y sacabámos la toallita. Haya donde pisaras era barro hasta los tobillos. Mi compañero como es de playa, estaba ilusionado de ver la nieve hasta que al final tuvimos que cruzar por ella.
Cruzando el nevero
SuperNaNi's esquiadores

Cuando volvimos al avituallamiento habíamos hecho casi 6 kms. entre la cima y crestear, con la bajada del barrizal. Paco se iba metiendo a toda prisa por el barro hasta la pantorrilla y yo por hacer el chorra (cosa que se me da bastante bien), quise salpicarlo y me caí en plancha en todo el fango. No se veía ni el reloj y el teléfono se me llenó de barro y dejó de funcionar. Menudo rebote pillé por gili.... Cuando llegamos al mirador donde se ve la cascada debajo en el km. 30 no tenía ganas ni de hacer fotos, como me había cargado el teléfono, que llegué a desarmarlo.
   Nos aguardaba una bajada grande, entre ganaderías de vacas, que alguna vez tuvimos que atravesar campos vallados, hasta el km. 35 a 1145 m. y con 5h 45'. en el parking de los visitantes.
  Sólo restaba afrontar la última súbida al Pico Padroncillo, que tras un avituallamiento con sólo fruta y orejones como en todos y apenas agua. La organización nos había informado que no se ascendería hasta arriba, por peligro de desprendimientos, por lo que se subía hasta 1400 m. en vez de a los 1550 que tiene la cumbre. La ascensión por el cortafuegos estaba en el km. 37 con 6 h. 24'
Nadal en la cima del Padroncillo
   Tras la súbida, la dura bajada por el cortafuegos hasta llegar al avituallamiento donde la gente estaba indignada, habían cortado el paso en 6 h 45', cuando quedaban 2 h. 15' para estar fuera de tiempo en Meta,gente del cafetería William's de Valencia y un compañero que tras intervenirlo quirúrgicamente hacía 12 días, no le dejaron ascender, con una desmoralización extrema, y su cara todo un poema. Era otra decepción  más de la jornada. El enfado era general.
Paso por el Campamento San Juan

Lo restante era la bajada por el Campamento San Juan hasta llegar a Riopar y tras bordear la localidad llegar a sus calles y enfilar la Meta donde nos esperaba el Mejor Espiquer "Jaime"
Tras 43,3 kms. y 7h 10' y el mejor recibimiento por su parte como siempre.
  Tras la llegada de una ración de ensalada de pasta y bebida.
Nadal, Jaime "Espiquer" y Nieto

Mis recién estrenadas medias de compresión
  CONCLUSIÓN
  El recorrido super bonito y duro por el barro y agua acumulada.
Los avituallamientos sólo eran con plátano, naranja, manzana y orejones,  y sólo uno con isotónica. Con razón decían que lleváramos comida, pero no era una prueba de semi-autosuficiencia faltaba alimentos. Demasiado cruce por el mismo punto hasta incluso con los de la Media que te desorientaban, eso sí muy bien indicado los desvíos de las pruebas y cruces. Pero hay monte suficiente para hacer un recorrido sin repetir. Lo más fuerte fue el corte en el Padroncillo quedando más de 2 horas para acabar la prueba y menos de 5 kms. Inexplicable.

Track de mi Garmin
 Reportage fotográfico del Desafio Lurbel

1. Para mi el HÉROE del día, fue Juanjo (el Penyo), atleta paralímpico, con una pierna amputada y completó la Media Maratón de 23,8 kms. Con permiso de los que hicieron podium

2. Las fotos que me habré hecho yo allí. Enhorabuena pareja, no os perdéis una y eso que esta ha sido humeda. Yo también soy de orujo la noche antes de la carrera. Un saludo

3. enhorabuena juan, como siempre una crónica excelente sin hechar en falta ningún detalle de una maravillosa carrera por un entorno espectacular, aunque creo que disfrutaremos mucho más en el Quixote Legend, ya que creo que Juan Gonzalez está montando una carrera que no se nos olvidará en muchisimo tiempo.

4. Excelente cronica, me encanta leer vuestras hazañas, yo de mayor quiero ser como vosotros. Mi ilusion seria hacer una locura de estas con mi chico, pero soy una cobarde jajaja. Raquel

5. Raquel vas por el buen camino,para hacer hazañas. Cuando seas tan mayor como nosotros seguro que las haces igual o más grandes. Ya has empezado con tu primera Maratón, y eso puede ser el punto de inflexión, luego a seguir con la montaña y ya tendrás tu maratón de montaña. No tienes nada de cobarde, sólo de acordarme como te multiplicabas el día del GR10 con las 3 criaturas detrás es digno de admirar. Ojalá tuviera yo detrás a alguien como tú, que transmite esa vitalidad. Eso vale más que cualquiera de las carreras ;.) BSOS CAMPEONA

6. Menuda pareja estais hechos, no fallais, siempre ahí al pie del cañón. Daba por hecho que os llevaba por delante, pero ya ví que os lo tomasteis con calma, quitando zapas al vadear el río y haciendo foticos en sitios emblemáticos, nieve, arroyo, chorros, pico Argel, campamento juvenil,...yo llevaba mas prisa y aún así el primero me saco casi 3 horas!!!, de locos. Pero ya sabeis de mi cojera.

Me alegré mucho de veres en la meta recien venidos del abismo y nos volveremos a ver en MAMOVA, para seguir compartiendo afición. Espero que ese móvil se haya recuperado del barro.

Y si los avituallamientos flojitos, flojitos, yo no pille en ninguno isotónica y eso que detrás mía iban al menos 100 corredores mas. Un abrazo Patorets!!!