lunes, 25 de febrero de 2013

XV MARATÓN ESPADÁN 2013

XV MARATÓN ESPADÁN 2013

El equipo del Parotet en Espadán. Agustín Pinto, Juan Nieto, Pepe Asins y Paco Nadal
    El domingo 24 de febrero del 2013, a las 9 h. se daba la salida el XV Maratón de Espadán. Para esta edición  habíamos quedado como de costumbre para irnos juntos los cuatro integrantes de la Colla el Parotet, que vemos en la foto superior, más Pablo, Rafa y Pepe López. Se veía reflejado la experiencia con la incertidumbre de los debutantes. Pepe Asins se enfrentaba a su novena participación; Agustín a su quinta (y no la de la mili); los SuperNaNis a la segunda tras debutar en este Maratón el año pasado; al igual que Pablo Herrero y los debutantes eran Pepe López, que debutaba en Espadán pero con carreras más largas en sus piernas como la de la Sierra de Chiva y el gran debutante en la distancia nuestro amiguete de Catarroja Rafael Rosaleñ, que el pobre estaba como un flan.
Juan, Paco, Asins, Pablo, Agustín, Rafa y Pepe López
   Para servidor era un reto personal, porque la tarde/noche anterior había hecho una carga de carbohidratos especial en botellas de Mahou, y se me fué la mano con la carga, pero había que probar si daba su aporte de energía. Y bueno costo entrar en acción pero tras 17 kms. empecé a ser persona, por lo tanto estos carbohidratos son de asimilación lenta, pero al compartir su ingesta con armonía, se hacen agradables.
Antes de la Salida, los Parotets con la Campeona Laura Herrera.
 En la Salida había muchas caras amigas de otras batallas, pero había que enfrentarse a lo que parecía que sería un día de mucho frío y con 900 participantes, pero cada uno a lo suyo.

La carrera

   A las 9:01 se dio la salida, desde el Colegio Pintor Camarón (Segorbe) a 346 m. sobre el nivel del mar y se recorren 2 kms. por las calles de la población. Hay una bajada para cruzar el río Palancia y se inicia la ascensión a Rascaña. con casi 3 kms. de súbida y momentos puntuales de pendientes del 25%. Antes de coronar se puede ver el Salto de la Novia, paraje de Navajas. El primer avituallamiento sólido y líquido está en el km. 6 con un desnivel acumulado de 500 m. Tomamos una senda que nos permite ver el valle del río Chico y descender hasta la localidad de la Vall de Almonacid en el km. 11, con un desnivel acumulado de 775 m., allí en la plaza del pueblo nos espera el 2º avituallamiento completo. Yo todavía no iba para muchos trotes pero mi binomio de los SuperNaNis sufría mi presencia, con nuestro  toque de humor.
Vall de Almonacid
   
   A la salida de la Vall, comienza la súbida al Bellido, ascendiendo 350 m. en 3,5 kms. una vez arriba la vista es impresionante con los montes de Espadán a la izquierda y el valle del Palancia y sierra Calderona a la derecha. Hasta el km. 16 hay un desnivel de 480 m. y un acumulado de 1255 m. donde nos encontramos el tercer avituallamiento completo en una explanada en la cual iban muchos animadores a seguir la carrera en coche. Se desciende hacia el barranco Malo, por una senda que tiene en algunos momentos gran desnivel y cierto riesgo de caídas a la vez que es precioso. Aquí ya empecé a encontrarme en carrera, pero todavía un tanto pesado. Por una senda entre el bosque empezamos la ascensión a Espadán que pasamos de 580 m. a los 1080 m. que marca la cima. En este tramo con un desnivel muy alto nos lleva hasta la Media Maratón con subida continua entre pinos y nosotros no parábamos de contarnos nuestras historias, hasta que la gente estaba cansada de ver como no parábamos de hablar mientras ascendíamos, cuando era díficil de avanzar. Había quien nos mandaba callar o simplemente amenizarse con nuestra novela para hacer más llevadera la ascensión como el caso de Fuencisla, que decía que se motivaba con nuestras aventuras y le ayudaba a olvidar la dureza del trazado. Una vez más éramos la diversión de cuantos nos seguían, jajaja. Una vez en el pico con un vértice geodésico de 1041 m. se podían ver vistas alucinantes, ya que el día estaba despejado. Estamos en el km. 22 de carrera. Y como de rigor nos hicimos la foto, pero sin bandera, porque ésto de conseguirla va a ser misión imposible.
Los SuperNaNis en la cima de Espadán

   Estamos recorriendo el tramo más complicado de la carrera donde hay que descender por el collado de Íbola, por un tramo en el cual este año se había mejorado con respecto al  pasado; que tras cambiar el recorrido el descenso era muy peligroso porque había desprendimiento de piedras y tierra y hacía que peligrarán las manos que las tenias que llevar constantemente tocando tierra. Este año pusieron tablones de madera formando escalera para hacer de muro de contención y que no hubiese tanto desprendimientos, por lo que apenas había que tocar el suelo con las manos. En estos cuatro kms. hay un desnivel de 670 m. tanto en la ascensión como el descenso.
Descenso del collado de Íbola
   
   Entramos en el tramo más cómodo de la carrera con 7 kms. de descenso cómodo por dentro del barranco Álmanzor, siendo muy hermoso. Aquí tengo que hacer una parada técnica para acabar con los residuos de mi isotónica particular en el km. 25. Mi compañero dice que sigue trotando. Al apartarme de la parada me tiende una trampa una enredadera en plan Spiderman y me cuesta salir, menos mal que iba todo de largo todavía. Cuando consigo salir enfilo la bajada a un ritmo de entre 4'30"  y 5'/km. a saco y no conseguía coger al pequeño, vaya manera de desfondarme en plena pista; hasta el km. 30 que estaba el avituallamiento de Almedíjar, donde llegué supertostao'. Una vez repuestas fuerzas y echado el chorreo continuamos el descenso hasta el km. 35, que hay una pequeña subida de medio km. entre árboles. Viniendo el descenso hasta Castellnovo, en el km, 37 y ya sólo queda descenso hasta el final que hay una pequeña rampa de 100 m. en el km. 41 y ya entramos en Segorbe para dirigirnos otra vez al colegio donde está la Meta, en la cual nos espera la familia de Paco  que habían venido con Carlos y Fanny a vernos. Todo un detalle.
Paco con sus hijos Aitana y Blai

  Para los apasionados de las cifras, unos +1620 m.  y otros -1620m de desnivel, y con tiempos que variaban entre:
  - 4 h. 36' de Pepe López entre los 50 primeros. ENHORABUENA
  - 5 h. 46' de los SuperNaNis acabando el 127 y 128, bajando media hora.
  - 6 h. 15' de Pablo Herrero que bajo 45' respecto a su anterior participación.
  - 6 h. 16' de Agustín Pinto.
  - 6 h. 38' de Pepe Asins. 
  - 6 h. 56' de Rafael Rosaleñ.   ENHORABUENA será la primera ahora a esperar otro reto.

  En conclusión recorrido cómodo y asequible a la vez que bonito. Pero en Meta tenían que saber hacerlo mejor después de 15 ediciones, desde las duchas hasta la hora de dar los bocatas que era un desatre, así como el jersey de recuerdo que no había tallas desde el principio.

El track de mi Garmin:


Álbum de fotos de Picassa de Pepe Asíns: (la carrera en fotos, se vé que se le dió mejor que el año pasado que a mitad de carrera dejó de hacer fotos). https://plus.google.com/photos/100864866046635392824/albums/5848613447051029697?authkey=CPvFxdSUqvvLsgE

Últimas rampas para coronar Espadán

3 comentarios:

  1. Ya veo lo bien que lo habeis pasado, a pesar de esos carbohidratos de digestión lenta, y que por lo que veo podías haber seguido unos kms. mas, ya que te vinieron de maravilla. Otra batallita mas que no te cuentan. Me alegro que los Parotet sigan dando que hablar y disfrutando de las montañas. Yo en casa con mi gripe me quedé.

    Al año que viene tendré que dejarme caer por Espadán, que ya son muchos años seguidos y yo sin conocer esta fantástica carrera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel.
    Es un honor las palabras de elogio de un especialista como tú, tanto en la montaña como en tu blog.
    Espero que te cures pronto de tu gripe, que te ha venido bien para reposar tu pie.
    Si el maestro Asins se entera que no conoces Espadán, te quita la licencia, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena juan, como siempre te digo, da gusto correr a tu lado, aunque siempre haya alguen que se queje, y cambie de camino por no escuchar nuestras historias jajaja. En el tema de la crónica espectacular como siempre, no faltan detalles, y ahora a esperar la próxima, que ya la tenemos cerca, y que fue un cambio real para nosotros, la perimetral de benissa, espectacular en todos los aspectos. Gracias juanito po ser como eres, no cambies.

    ResponderEliminar