domingo, 20 de enero de 2013

GR 10-Xtrem Valencia Ultra Trail

GR 10 Xtrem Valencia Ultra Trail


   El 19 de Enero de 2013 se celebraba la IV edición del GR 10-Xtrem Valencia Ultra Trail, que discurre por la provincia de Valencia y parte de Castellón, uniendo las localidades valencianas de Puzol y La Pobleta (aldea de Andilla). Con una distancia de más de 96 kms. y con un desnivel de +4000m. y -3200m. Saliendo a 22m. sobre el nivel del mar  yendo en constante subida hasta coronar el Alto de la Bellida con 1323m. y descendiendo a meta a 837m.

   Para el equipo de los SuperNaNis y en particular para mí, era un reto personal; ya que la edición anterior me quedé con las ganas participar, pero me quitaron la idea haciéndome ver que quizás era de demasiada envergadura para ser la primera que ronda los 100 kms. y en el mes de Enero. Me limité a seguirla en 4 puntos para tomar nota para la próxima edición, aprendiendo todo cuando veía de estos héroes y pasando una envidia incomparable. Pero en este año hemos madurado a la carrera, siempre en equipo como buenos compañeros, que es nuestra seña de identidad.
   Como nosotros decimos todo es carrera.Ésto es que desde que preparamos una carrera en los entrenamientos, preparamos material, recogemos dorsales, corremos y por último sale la crónica, todo es disfrutable que al fin y al cabo es de lo que se trata.
  El viernes 18 de Enero sobre las 19 h. nos acercamos a Puzol para recoger los dorsales y ver la presentación de la carrera. Ya que lo que más nos interesaba era saber la predicción meteorológica, porque el recorrido ya lo habíamos recorrido juntos casi en la totalidad y yo particularmente hice los dos entrenamientos oficiales de las dos mitades, hasta incluso aprovechando para balizar con estacas de madera el recorrido en puntos conflictivos, o sea que estaba bastante pateado.

P37 (dorsal de la pareja de los SuperNaNis)
Miguel Serrador, Paco Nadal y Juan Nieto
      El día de la carrera a las 4:30 quedamos para recoger a Miquel Serrador en Paiporta y dirigirnos hasta el polideportivo de Puzol, que es donde está la Salida. Teniendo tiempo de sobra para recoger la chaqueta, obsequio de la carrera y dejar nuestra bolsa de ropa para cuando lleguemos a meta, podernos duchar y cambiar de ropa. Aprovechando vamos saludando a los compañeros de fátigas de otra aventuras anteriores.
Las Supernenas: Dolo, Carmen, Juan y Paco


Revisión particular de material obligatorio.


   Tras pasar el control de dorsales en la salida de pabellón polideportivo, nos disponemos a acercarnos al arco de Salida, situado en la puerta principal y darnos la Salida a las 6:07, y con un viento de poniente que hace que estemos a 18ºC. Los primeros 2 kms. son de asfalto para salir de la población y dirigirnos al inicio del GR10, pasando junto al Casino Monte Picayo; donde empieza la senda que nos hace ir en fila india e iluminar con nuestros frontales, la continua ascensión hasta alcanzar el primer punto de trepada a los 5 kms. en las Peñas de Guaita, alcanzo ya los 400m. por lo que hace que se produzca un primer tapón que nos hace parar unos 17 min.

Los SuperNanis esperando ascender la Peñas de Guaita

   Una vez salvado el escollo se alarga el pelotón en una bajada que nos lleva hacia el Monasterio del Santo Espíritu. Aquí me doy cuenta que mis continuos dolores de barriga son frutos de una diarrea que quizás me produzco la cena del día anterior, comiendo cacahuetes, tomate frito y naranja; con que a hidratarse porque no paran los retortijones y las paradas técnicas a evacuar. Afrontamos una intensa ascensión que nos llevarán hasta el avituallamiento líquido de Segart en el km. 13, saliendo de allí nos disponemos a ascender la Canal del Garbí, la zona más técnica, donde las rocas hacen que las rodillas te toquen la barbilla y donde se me tuvo que parar por accidente el crono del Gps durante 4 kms. unos 50 min. hasta que me dí cuenta de que no avanzábamos.
Paco saltando como las cabras

Juan trepando por la Canal

Paso entre las rocas ascendiendo la Canal del Garbí

    Una vez arriba nos dirigimos hacia Barraix, para descender por una senda bastante corredora y bonita hacia Serra, donde se encontraría el 2º avituallamiento está vez  sólido, pero con mis problemas digestivos no como más que unas galletas saladas con miedo a que me produzcan sed y me deshidrate con más motivo y estamos en el km. 23. y hasta el 47 no hay más avituallamiento. Me salva la empanadilla de arroz y atún que hizo nuestra reportera oficial en su horno; que no es otra que Eugenia, la mujer de Paco; que me hizo alimentarme algo ya que no comía nada por indigesto. 
   Nos adentramos en la variante nueva que obligaron a la organización para no tocar tanto la Sierra Calderona, por no degradar el medio ambiente que separa la Senda Prunera de Tristán en 14 kms. en vez de 9 kms. que lo hacen por el GR10 pasando por la Fuente del Poll. Gana bastante en belleza la variante, pudiendo observar la población castellonense de Almenara y la playa de Chilches. Pero también aumenta en +200m. Aquí empiezan las primeras gotas de lluvia y tras cubrir las mochilas con el protector de lluvia y ponernos el impermeable, nos dice el Gran Victor Cerdá que no durará mucho, que es pasajero, habrá que hacerle caso a su experiencia y efectivamente acierta.
Paco,  Victor  Cerdá y Juan
    Tras volver a coger de nuevo el GR10, nos adentramos en Tristán y llegamos al km. 40 con unas de 6 h. de carrera, sólo nos queda ascender unos 6 kms. para llegar a la mitad de carrera en Gátova a más de 47 kms de carrera. Nos hacia mella ir tanto rato sólos sin ver ninguna cara conocida si tan siquiera animando, y eso en estas pruebas se nota cuando ves que todos tienen seguidores y hechas de menos a tu gente. Al enfilar la bajada de un km. hacia Gátova, oímos voces que animaban a los Parotets y no era otro que Agustín y a unos metros Pepe Asins con su inseparable cámara. Se nota que ellos saben y valoran lo importante que es sentirte arropado en estas aventuras. Los abrazos fueron intensos y efusivos, como si un naufrago hubiera avistado tierra, bajamos los cuatro juntos hasta el avituallamiento. Nos encontramos a Raquel, la mujer de Isaac, con los 3 pequeños, así dá gusto. La comida con arroz basmatí, sandwiches, cerveza, cola, etc. Eran las  13:07, o sea 7 h. justas de carrera y habíamos pasado lo más técnico. Aprovechamos para comer con cautela, sobre todo yo y revisar los pies a la vez cambiarme de calcetines por si acaso, mientras nuestro fiel escudero Agustín nos rellenaba los depósitos de agua y de isotónica, cuando volvía a empezar a llover. Tras media hora de parada, nos disponíamos a salir otra vez con el frio metido en manos, pies y rodillas, menos mal que enseguida se coge una fuerte ascensión que te hace entrar en calor en un plis plas. Sólo quedaba ver pasar los kms. por una zona muy corredora que nos adentraba hasta los 60 kms. con zonas de almendros en flor en pleno mes de Enero, el tiempo está loco.


     Sabíamos que quedaba poco para disfrutar del paisaje porque nos adentraríamos en la zona quemada a primeros del Julio pasado y que se extiende por cerca de 30 kms. del recorrido, una auténtica pena. Ascendíamos hasta el km. 66 a 1000m. de altitud, en Montmayor donde estaba el avituallamiento donde empecé a comer algo más, en esta ocasión era tortilla de patatas, un sandwich de jamón york y queso y rellené el bidón de sales minerales con agua.
   Hasta Sacañet, que era nuestro próximo objetivo nos faltaban 12 kms. bastante corredores en continua ascensión pero sin parar de lloviznar y fuerte viento. Tuvimos que ponernos los frontales antes de llegar al pueblo, donde había un local municipal en el cual hacia mucho calor, con muchos familiares, entre ellos Raquel  y compañía. Aprovechamos para tomar un caldo caliente y otra empanadilla milagrosa de arroz, con café o té. Nos cambiamos las camisetas térmicas y abrigamos bien porque sabíamos que nos quedaba la ascensión más dura. Paramos unos   25 min.  
   Al salir de Sacañet tuve que conectar otro Gps, porque el mío se había quedado sin batería. 
Dar las gracias a mi amigo José Antonio Delgado, por dejarme su Garmin, para cuando se me acabará la batería del mío. Está pasando por una larga enfermedad y el día que salga de ésta quiero que estés en la montaña conmigo.
   Habíamos cruzado el km. 80 y estábamos a 1030m., nos quedaban 4,5 kms. de dura ascensión hasta los 1323m., pero esta vez con fuertes rachas de viento que empezaron a arrastrar agua nieve para luego convertirse en nieve en mis guantes de tejido polar, solo se nos veían los ojos, pero los copos impactaban en la cara como si fueran agujas, causan pinchazos, la niebla hacía que los frontales halógenos no dejasen ver las señales del GR. Menos mal que estaban las estacas balizadoras que habíamos colocado el 22 de Diciembre. Una vez coronado el Alto de la Bellida, nos dejamos caer hasta Canales, donde hay otro control de dorsales y nos dan un vaso de caldo caliente.
   Sólo nos faltan 10 kms. con una corta pero intensa ascensión, que una vez coronado se ve por un collado Andilla a lo lejos. Una vez arriba sólo quedan unos 7 kms. de bajada, pero como todo no iba a ser fácil, la bajada está llena de un barro fangoso que da la sensación que estás concursando en : "Humor Amarillo", con que con cuidado y a llegar por la pista a Andilla, cruzando el riachuelo y ascendiendo hasta el pueblo donde ya se divisa la aldea de La Pobleta. Tras una última súbida por una escalera de piedra, sólo falta bajar hasta la Meta. Después de 16h 10'



   Conclusión:


   Hemos disfrutado mucho en los entrenamientos, a la vez que hemos pasado condiciones adversas, pero ha merecido la pena recorrerlo, ya que a la hora de realizar la prueba te da seguridad y sabes lo que te espera; en diferencia a otras pruebas de similar envergadura, lejos de tu lugar de residencia. A merecido la pena con creces.
   Con estas experiencias al final acabas siendo un poco alquimista, ya que tienes que empezar a entender términos que antes desconocía como: Maltodextrina, áminoácidos ramificados, carbohidratos de absorción rápida, electrólitos, etc, como para salir loco, jajaja.
  Al ser pruebas en las cuales la mente interviene tanto como el cuerpo, si que nos gustaría tener a mano a alguien que nos ayude,  simplemente con su presencia para animarnos. Ante su ausencia nos viene bien los ánimos vía móvil o sms, lo malo es que en la montaña no suele haber cobertura siempre y a veces nos quedamos sin batería. Gracias por estar ahí empujándonos.

   

   

3 comentarios:

  1. enhorabuena campeón, como siempre has estado sembrado en la crónica al igual que en carrera, estas hecho un campeón, hacemos un buen equipo juanito. Ya tenemos otra.

    ResponderEliminar
  2. Estais fuertotes, no me extraña con ese fuet en la mochila, eso te da seguridad a tope. Enhorabuena y seguir así, que todavía teneis muchos logros con los que disfrutar, y yo con un poco de suerte estaré ahí para verlos. Un abrazo a los dos máquinas.

    ResponderEliminar