sábado, 6 de octubre de 2012

BOTAMARGES 2012

                              BOTAMARGES - 2012

Cuña de radio promocional de Jaime (Espiquer)
 Nadal,  Nieto y Miquel Serrador de Paiporta (19 de la general  con 8h 04')
SuperNaNis en la Salida de Botamarges 2012
Miguel Flor, Juan Nieto y Paco Nadal


  Sábado, 6 de Octubre del 2012 a las 6:00 am, sale la IV Botamarges, desde Forna (Alicante), a 10 kms. de Oliva (Valencia); a 163 m. de altura. Son 400 los atletas para los que estaba preparada la prueba, y tras volar las inscripciones en menos de un mes, conseguimos los SuperNaNis (Nadal-Nieto) un dorsal, tras muchas insistencias.
  Tras saludar en Salida a varios conocidos de otras carreras como: Miguel de Paiporta; los murcianos de San Javier (que conocimos en el Aneto), Miguel Flor de Villena, Jaime el Espiquer, etc. A la hora en punto se da la Salida, y tras salir enseguida del pueblo enfilamos la carretera por donde habiamos venido desde Oliva, para enseguida dar un desvío a la izquierda y coger un camino de tierra con las primeras rampas y con grandes piedras a modo de barrera, por lo menos había 5 de estas barreras, para que no pasasen vehículos. Ya se veía la serpiente espectacular que formaban las luces de los frontales, ascendiendo por la montaña; imagen digna de ver.
Hilera de atletas iluminando con los frontales

  En esta carrera descubrimos un fenómeno nuevo, debido a la proximidad del mar la humedad era extrema ya a principio de carrera, por lo que las piedras estaban supermojadas y por tanto muy resbaladizas. Con que despacito y buena letra; hasta llegar a Villalonga tras 11,5 kms y 1:50' de carrera quitándonos ya el frontal y aprovechando el primer avituallamiento sólido. Esta zona ya la conocíamos y tras atravesar el núcleo urbano y salir por caminos asfaltados teníamos que sortear varias veces el río Serpis. La más espectacular es el cruce por encima de éste por unos tubos metálicos, que vemos el río a unos 50 m. a nuestros pies, como para que se nos caiga algo, jajajaaa.

Cruce por los tubos
  Tras el cruce viene una de la zonas más bonitas que atravesamos. La Vía Verde del Serpis, por donde discurría ésta, atravesando sus túneles, especialmente iluminados para esta ocasión.

SuperNaNis en el túnel de la Vía Verde del Serpis
   Ya estábamos en plena ascensión al Kilómetro Vertical de La Safor, que discurre entre el km. 19 y 23 de carrera; o sea que las rampas son de mucho porcentaje, sobre todo desde los túneles a 180 m. hasta la cumbre a 975 m. La nota de humor por decirlo de alguna manera estaba en el km. 21, la Casa Tarzán, se ve que no tenia otro sitio para hacerse la casa.
El mono delante de la casa de Tarzán
   Tras coronar antes de la 10:00 am, ya habíamos pasado el primer gran escollo. Pero tuvimos una de nuestras discusiones a lo Pimpinela. El mono se me escapó para variar subiendo y no se esperaba para que pusiéramos nuestra bandera del Parotet. Los abuelos que estaban animando a la vez que pegándole  al tintorro, se partían de risa; pero es nuestra manera de concebir las carreras, jajajaaa
La bandera del Parotet, casi en lo más alto.

  Desde el Km. 23 al 29, teníamos otro duro descenso hasta los 300 m. En medio de éste, estaba situado el avituallamiento sólido de la Font dels Olbits, con más de 25 kms. de carrera y siendo las 10:25 am. Repusimos energías y nos lanzamos a las sendas trialeras que nos esperaban, para llegar a las afueras de L'Orxa.
Font dels Olbits

  Ahora con el calor empezando a calentar, teníamos que ascender al Collaet de la Comba a 700 m. donde volvíamos a tener otro avituallamiento sólido, siendo las 12:00 y llevar 34,8 kms. en las piernas. Descendíamos por Almirall hacia la cuenca del río Gallinera a 225 m. y así retomar la ascensión hacia el pueblo de Benirrama, donde estaba el km. 42,8 y era las 13:00. Aproveche para quitarme piedrecillas de las zapatillas y darme vaselina en los pies. En ese avituallamiento nos encontramos a los organizadores de La Perimetral de Benissa, que nos invitaron a su carrera que tanto nos gusto y marcó en su 1ª edición, en Marzo, (cuanto corrido desde entonces).

  Nos tocaba ascender a los repetidores de televisión a más de 600 m., con que ha tirar para arriba y disfrutar del paisaje, para bajar por el Castell de Benirrama hasta Absubia a 98 m. siendo las 15:00 y estar en el km. 53,6, donde estaba el último avituallamiento sólido y con un calor de justicia. Nos tocó meter la cabeza en la fuente para refrescarnos. Muchos compañeros de aventura ya estaban destrozados o lo que es peor, retirados.

  Cuando parecía que estaba ya todo el pescado vendido, a menos de 10 kms. de Meta, nos quedaban 3 chinchetas (ascensiones cortas pero intensas, en nuestra jerga "cheli" de los SuperNaNis). La primera de las chinchetas ascendía 200 m. en tan sólo 1 km., a esas alturas de carrera. Tras el descenso no menos espectacular, nos esperaba la segunda con 100 m. de desnivel en medio kilómetro. Tuvimos que cruzar por bajo de dos troncos caidos, a medio metro del suelo (El mono Campeón, pasó de pie sin tocar con la cabeza, y yo tuve que tocarme la barbilla con la rodilla para poder pasar, jejejeee). A las 16:00 llegábamos a las Canteras de Forna, a 3 kms. de acabar; pero faltaba la ascensión al Castell de Forna unos 100 m. de desnivel en un km. Una vez arriba del Castell, se veía el pueblo a nuestros pies, y se oía a Jaime (el gran Espiquer de la prueba), metiendo caña musical y animando como sólo él sabe hacerlo (qué subidón). Entramos en Meta con los talones dándonos en el cogote, la euforia nos acompañaba) tras 10 h. y 37'
El llorón delante de los túneles



  Al acabar tras recoger la bolsa del corredor, daban los vales para disfrutar de bebidas y una ración de "torrá" (costillas, panceta, chorizo, morcilla, longaniza y unas hogazas de pan de escándalo), algún "tripero" hasta repitió, todo no va a ser correr, jajaaaa.



 Conclusión: 
  Tras apenas preparar la prueba, ya que sólo habiamos hecho un par de largos de menos de 20 kms. por la montaña de Picassent y una única larga de 43 kms. en La Calderona. Teníamos claro que el objetivo era disfrutar y aprovechar nuestra aventura, sin ninguna otra pretensión. 
 La carrera fue de 10 en todos los sentidos: recorrido, dureza, suelo, organización, avituallamientos, servicios complementarios, etc. Y lo más positivo fuimos de menos a más acabando muy enteros y siendo 130  de la general. Además de poder saludar a compañeros de otra aventuras de ultratrail.


 La locución de nuestra entrada cedida por Jaime Espiquer: 


 Mi track:

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran Homenaje en la Salida, dedicado a Teresa Farriol, que falleció el pasado fin de semana en Cavalls de Vents, víctima de una hipotermia. D.E.P.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Grandes Juan !!!
    Quién lo diría...un mono, un llorón y sus discusiones de enamorados.....de la montaña

    ResponderEliminar
  5. Algún día formarás parte de nosotros; te tenemos ojeado, lo que pasa es que eres un poco mo_a. Siempre viene bien que haya alguien "en coneiximent"

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena juan, como siempre, te has portado como un campeón en carrera y en las crónicas vas mejorando, creo que le estas cogiendo el gusto, gracias compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Tú siempre eres un Campeón en carrera y fuera. Con las crónicas tu me das pinceladas que intento transformar lo más ameno posible, y formas parte de ellas. Gracias por ser parte del binomio.

      Eliminar
  7. Enhorabuena pareja, los Nanis, están que se salen, lo hicisteis perfecto, de menos a mas y no como otros que quemaron los cartuchos antes de tiempo. Un placer compartir algún ratico previo y antes de llegar a Atzuvia donde ya iba fundido. Seguir así que teneis un gran futuro.

    ResponderEliminar