lunes, 17 de septiembre de 2012

MACROFONDO 2012

MACROFONDO - EL PAROTET  




¿Qué es la Macrofondo - El Parotet?
 Es un recorrido no competitivo que organiza la Colla de Correr El Parotet de Massanassa, entre ésta localidad y otra que diste en torno a 200 km. Dicho recorrido es realizado por los componentes de dicha Colla, haciendo relevos de más o menos 1h de duración o unos 10 kms. dependiendo de lo sinuoso del trazado y del ritmo de los atletas. Suelen realizarlo 5 ó 6 equipos, en los cuales se reparten los integrantes de la prueba.
  Suele realizarse a mediados del mes de Septiembre, empezando la prueba el Viernes en torno a las 21 h., aprovechando las condiciones climatológicas de esta época del año; desde la Plaça de les Escoles Velles de Massanassa (Plaza del Ayuntamiento).
  Los corredores  van acompañados en todo momento por una furgoneta que los escolta para darle iluminación, a la vez que protección, y a su vez por el Jefe de Ruta en bicicleta (José Alcoy), que se encarga de trazarla por carreteras secundarias o pistas alfaltadas. Alquilamos 3 ó 4 furgonetas para hacer el transporte de los atletas, equipajes y avituallamientos y la que escolta sea una furgoneta distinta cada relevo. Hay una furgoneta a la que le montamos un depósito de agua de 1000 l., con un calentador de gas, para tener agua caliente y un grupo electrógeno para impulsar el agua a un sistema de duchas. Así al acabar cada relevo de carrera el equipo que  ha realizado el  anterior trazado se encarga de montarle las duchas a los compañeros, siguiendo una rueda prestablecida con anterioridad


El recorrido viene a durar entre 17 a 20 horas, por lo que estamos toda la noche y mañana realizando relevos. Los kilómetros finales, puesto que todos los equipos han realizado sus 3 relevos como mínimo, cada atleta, según sus posibilidades optan por acompañar algún kilómetro más. El fin es entrar todos los atletas posibles al pueblo con nuestro equipaje, a excepción de los que están más cansados que tienen que llevar las furgonetas.
  Una vez en el pueblo de destino a reponer fuerzas con alguna comida típica de la zona y a descansar en el alojamiento que previamente hemos reservado. Tras una siesta, solemos hacer alguna visita turística al pueblo, para ver sus monumentos, curiosidades, etc. A la hora de cenar otro momento de analizar la andadura, y luego cada uno lo que pueda hasta irse a la cama. Al día siguiente, o sea el domingo, se dá diana pronto para preparar las furgonetas y hacer el viaje de vuelta a Massanassa.
         La finalidad principal es hacer unas jornadas de atletismo entre amigos donde impera la solidaridad y el compañerismo, conociendo un poco más a los componentes de la Colla, a la vez que conquistar pueblos donde comer, beber y pegarse unas risas.


Macrofondo 2012: Massanassa - Casas de Juan Núñez (AB) 


  Este año elegimos esta localidad, por ser la de la señora  nuestro compañero Miguel Borrego, en la cual tiene una casa. Un poco a modo de homenaje, ya que tras estar jubilado con sesentaitantos y tras ser operado de cervicales, ha vuelto a realizar una Macrofondo, ¿cuántos firmaríamos por llegar a esa edad y gozar de esa salud y humor?.


  El viernes 14 de Septiembre a las 21 h. nos disponíamos a dar la salida de este año. Con la Plaza ocupada por furgonetas, atletas, familiares, amigos, curiosos y las autoridades locales. Tras la traca de rigor partió la expedición por las calles del pueblo, acompañados de la Policia Local hasta las afueras de éste. 
  Al equipo 1 también lo acompañaban algunos compañeros que este año no podian realizar la prueba completa, hasta llegar a cruzar la localidad de Catarroja. Para tomar el camino hacia la depuradora de Picassent, ruta habitual que realizamos cuando hacemos los largos de los Domingos. Apenas recorridos 6 kms. en el paso a nivel al Sor Citröen que conducía la furgoneta ducha, se le cala ésta, y ya no se puede arrancar en todo el recorrido, tenía la batería agotada. Aún se volvió a Catarroja a por una batería de arranque auxiliar. Una vez en la depuradora cogimos la pista asfaltaba que va paralela a la Acequía Real del Júcar, hasta el final. Las máximas complicaciones aparecian al atravesar las urbanizaciones L'alter y Omet de Picassent y San Patricio de Alginet. Para ayudar en el cruce de dichas urbanizaciones estábamos los ciclistas de apoyo: Los SuperNaNis (Nadal-Nieto) y José Ferrandis, que pese a estar saliendo de una lesión, nos acompañó algún rato en bici e hizo el último tramo de la ruta corriendo.
 Está es la composición de los equipos a excepción que en el equipo 3 también se encontraba José Luis Iraola. Y en el equipo 5 teniamos nuestro chófer particular David Beltrán que se brindó a este equipo para hacer de chófer y montar duchas por los SuperNanis, (gracias), parando en los mejores puntos del recorrido como podéis apreciar en la foto inferior, jejejee.
  El primer relevo de todos los equipos fué bastante llano, ya que con éste ascendimos unos 150 m. en 53 kms. cubriendo esta distancia en las 5 horas previstas. Como dato, los SuperNaNis, hicimos los 4 primeros relevos en bicicleta que eran 42,2 kms., a la hora de correr el equipo 5 hicimos 11,3 kms. en 48 min., o sea a una media de 4'16"/km. Tras pasar por Tous y concluir junto a la A-7 (Autovía del Mediterráneo), donde nos obligaba a subir todos en las furgonetas y hacer unos kilómetros en éstas por la Autovía, hasta llegar al desvio de Gavarda, donde se empezaba otra vez el 2º relevo.
  
 Integrantes de los relevos y apoyo:


Equipo 1: Manolo Aucejo, Vicent Bonet, Fede Barba, Vicent Fortuny y Sergio Blanco
Equipo 3: Martin Gil, Pascual Pastor, Miguel Borrego
Equipo 2: Pepe Asins, Agustín Pinto, David Santabalbina y Jesús Tomás
 Equipo 4: José Fco. Martínez, José A. Moral, Pepe Morellá y Vicent Sáez
 Equipo 5: Luis Sevilla, Juan Nieto, Graham Round y Paco Nadal




Jefe de Ruta: ciclista José Alcoy

SuperNaNis ciclistas: Nadal-Nieto, con Aitana Nadal
Nuestro Sor Citröen: David Beltrán

Agustin Pinto y José Ferrandis
  En el 2º relevo, volvió a empezar con el equipo 1, sobre las 2:20 am, atravesando las localidades de Alcántara del Júcar y Cárcer, para coger la carretera que va a Sellent. Una vez allí había que tomar dirección a Anna, pero las furgonetas que libraban y la ducha se fué hacia Sumacárcer, por lo que no llegábamos nunca a cogerlos. Nos adelantamos los SuperNaNis en la bici y no los divisábamos, hasta que al final a través del teléfono móvil, que no había mucha cobertura contactaron José Alcoy con las demás furgonetas. Por lo que sobre la marcha se decidió que este relevo sería de cerca de 2 horas, para cubrir unos 19 kms., hasta que volviesen las furgonetas y se les montase la ducha. Entonces había que trastocar los relevos un turno, de manera que cuando llegase al 5º, pasaría al 2º.
  La noche era un manto de estrellas, en el que se podían ver todas las constelaciones como pocas veces, sin una sóla nube. La pena es que era Luna Nueva y el cielo no estaba iluminado.
  Los relevos se fueron sucediendo con un continuo ascenso, cruzando Enguera y tomando esta misma carretera que la une con Ayora. En el horizonte se veía un parque eólico, con sus molinos iluminados por pilotos rojos, que se encontraba a 1000 m. de altura, pero costaba alcanzarlos, una vez conseguido descenderíamos  unos 180 m. en un par de kilómetros. Hasta aquí acompañamos con las bicis los SuperNaNis, tras 47 kms. y pusimos pie a tierra para hacer nuestro 2º relevo a las 6:00 am. tuvimos que superar un puerto  de 280 m de desnivel positivo en 3 km. lo que nos dejó tocados a los SuperNanis y como buenos montañeros, decidimos continuarlo andando hasta coronar, nuestros compañeros de equipo, más frescos pudieron hacerlo andando, pero nosotros estábamos totalmente vacios. Nos hidratábamos y tomamos algo de la furgoneta de apoyo para poder superarlo. Una vez coronado era dejarse caer durante 3 kms en un descenso de 160 m. Al final llegamos a las furgonetas tras ver amanecer antes de las 7:00 am, tras recorrer 10,5 kms. Al acabar este relevo para reponer fuerzas, me comí un bocadillo de chorizo de jabalí caseros, que había llevado José Luis Iraola, que me supo a gloria y me advirtió que no me repetiría. 
  El siguiente relevo era el tercero del equipo 2 y acabó en Ayora, donde se nos ocurrió la brillante idea de montar la ducha en la puerta del polideportivo, donde había un partido de fútbol y en un momento nos vimos rodeados de gente por todos lados. Problemas del directo.
  Al atravesar Ayora había que coger la CV-440, que es una carretera con continuos toboganes y poco a poco ya iba haciendo acto de presencia nuestro amigo el lorenzo, menos mal que no soplaba el viento, porque en esas carreteras es mortal. Una vez en la provincia de Albacete la carretera comarcal pasa a llamarse CM-332. y las rectas son de varios kilómetros que se funden en el horizonte con los cambios de rasante, cuando llegas al final de uno de éstos cambios, enfilas otra recta de otros tantos kilómetros. El equipo 5 que cogimos estas rectas a la altura de Carcelén, no adivinabas el final tras atravesar Alatoz, y así sucesivamente, hasta el final del trayecto. Los distintos atletas y equipos ya se iban incorporando a la avanzada, como he dicho antes con nuestro equipaje, para conquistar el pueblo. 
  Alguno como nuestro Scr. Jesús Tomás, hizo corriendo casi 70 kms. Nuestro jefe de ruta José Alcoy hizo los casi 180 kms. en bici al ritmo de los corredores. Los SuperNaNis, hicimos 97 kms. en bici y sobre 40 kms. corriendo.
  



Entrada  a Casas de Juan Núñez
  Una vez en el pueblo nos dirigimos al centro, donde se encuentra el Ayuntamiento frente a la Iglesia, donde aprovechamos para hacernos la foto oficial. Después los fuimos al hotel a dejar el equipaje y pegarnos una ducha, aprovechando para repartir la camiseta conmemorativa azul y acercarnos a comer algo típico del pueblo caliente, que ya era hora. aprovechamos para intercambiar experiencias entre nosotros, para acabar con el  filósofo y el cantaor. Y de aquí a la siesta que ya pesaba el sueño y cansancio de toda la noche y la mañana.


La Colla delante del Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez
  Al levantarnos de la siesta cada uno a su hora nos reunimos en un bar de una forma muy peculiar, porque sin haber quedado en ningún sitio en concreto, los lugareños al vernos que no eramos de allí y llevábamos la camiseta azul nos indicaban donde estaba el bar en el que estaba el resto, sin tan siquiera preguntarlo. Desde allí visitamos el pueblo y la casa-cueva del Sr. Pedro, que es el padre de una amiga que vive en Catarroja, digno de ver. También visitamos la casa de nuestro compañero Miguel. Desde aquí nos dirigimos a cenar al mismo sitio donde habíamos comido, no había mucho donde escoger. Tras la cena cada uno ya hizo lo que el cuerpo le permitió, antes de irnos a la cama.
Ante la casa-cueva del Sr. Pedro

  A la mañana siguiente a las 8 h. ya estábamos con todo cargado en las furgonetas a falta de desayunar, las cocas (bizcochos) que nos habían sobrado. Y rumbo a Massanassa en las furgonetas, atravesando por Hoya Gonzalo y cogiendo la A-31 (Autovía de Levante), dirección Valencia. Sobre las 10:30 ya estábamos descargando en el Polideportivo de Massanassa y de ahí a repartir al personal y devolver las furgonetas.
  Bueno no cuento nada más y el que quiera saber algún detalle más que se apunte para el año que viene.

5 comentarios:

  1. Se admiten criticas: constructivas y destructivas.

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  2. Eres un crack. Amunt campeón!!! (JF)

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    1. Gracias. De algo me ha tenido que servir trabajar en LP durante 23 años, ¿no?

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  3. A eso le llamo yo organización, ganas y sobre todo saber vivir con compañerismo. Buena idea esa de los 200 kms. lástima que os pasais de Villena, sino estais invitados al año que viene. Seguir así máquinas.

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    1. Gracias Miguel, por tu invitación. Para el año que viene nos gustaría tirar para la parte de Alicante, lo que pasa es que hay que encontrar una ruta de carreteras secundarias, que todavía tenemos que estudiar.

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