lunes, 13 de mayo de 2013

CSP 115 - 2013

2º CSP - 115



Los compañeros de viaje: Juan Alapont, Juan Nieto, Emilio, Paco e Isaac 
   El 11 de Mayo del 2013 a las 6:00 se daba salida a la 15 edición de la MiM (Maratón i Media de Peñagolosa), de 63 kms. y la 2ª edición del CSP 115 (CaStellón-Peñagolosa) con más de 118 kms. y siendo Campeonato de España de Ultra Trail. Y al nivel del mar.
    En la salida nos reuníamos los 1500 participantes de la MiM y los 490 de la CSP115. Saludándonos muchas caras conocidas de otras aventuras y de un vistazo veíamos en cual de las 2 carreras participaba cada uno. Los que tenían el dorsal con fondo rojo y hasta el 1500 eran los integrantes de la MiM, la corta como se denomina ahora, hace 2 años cuando debuté yo sólo existía ésta. Pero desde el año pasado que se hizo la CSP115, parece que la MiM, sea un paseito, que no lo es en absoluto. Los participantes del Campeonato de España de Ultra Trail llevábamos el dorsal con fondo verde y empezando desde el 2000.
   Todo esto amenizado con la gran animación que mete en las carreras Jaime (Espiquer), se me pone la carne de gallina tan sólo de oirlo.
El tarahumara Silvino, Juan Nieto y Paco Nadal




  En el momento del disparo de salida con el castillo de fuegos artificiales, que para eso estamos celebrando el Campeonato en tierras valencianas, salimos todos los participantes haciendo casi un 400m. en la pista de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón, vaya subidón, ver correr a tanto trailrunner en una pista de atletismo, eso sí, sin clavos, jajaja...
  Una de las claves para afrontar con éxito la CSP115, era como se anunció en repetidas ocasiones, no dejarse llevar por los corredores de la MiM, que teníamos que compartir los primeros 43,7kms y quieras que no si no controlas tu ritmo y te dejas llevar por la gente que tiene que hacer menos distancia, puedes pagarlo muy caro.
  En la salida pactamos llevar un ritmo cómodo para los integrantes de la aventura que en principio eramos: Isaac, Emilio y los SuperNaNis (Nadal y Nieto), y así lo hicimos hasta abandonar el casco urbano de Castellón y empezar a recorrer las urbanizaciones de las afueras de la ciudad, todo este recorrido sobre asfalto, hasta encontrarnos sobre el km. 4 con Juan Alapont e ir intercambiado aventuras, enseguida a apagar la luz de los frontales y adentrarse en las canteras donde nos encontramos a otro compañero de viaje, Andrés que para el resto de compis creyeron todo el rato que se llamaba Germán, como ponía el nombre en su dorsal.
   El primer avituallamiento era en el km 13,9 en La Pedra (Serra de Borriol), hastas aquí habíamos invertido algo más de 2 horas y donde empezamos hacer estragos comiendo lacitos de hojaldre con miel y cubiertos de azúcar glasé. 
Emilio, Paco, Juan Nieto, Isaac y Juan Alapont

   El ritmo en estos primeros kms era corredor en torno a los 7 u 8 minutos el km. Cuando llegamos al 2º avi en Bassa de Les Oronetes con 25,2 kms y 3h 32' yendo en la posición 205 de mi categoría Senior Masculina (cuanto tiempo sin ser de esta categoría y siendo veterano, ese denota que estamos hechos unos chavales de menos de 45 tacos, jajaja). En este avi, se vuelve hacer hueco en la bandeja de lacitos, que los voluntarios encargados en la comida no daban a vasto abrir cajas de éste dulce.
   Al llegar a Les Useres  en el km. 33,8 está el  3 avi en el que hay bocatas, barritas, fruta, dátiles, etc. Con 5 h. de carrera en nuestras espaldas y donde nos esperaban Raquel (la chica de Isaac, que esta en todas), Robert y su señora y los padres de Juan Alapont; todos ellos aparecieron en diversos puntos de la carrera animando, Gracias a todos ellos. 
   A la salida de Les Useres, nos aguardaba la 2ª subida importante, en la cual decidí coger mis bastones que para eso los llevaba, porque a partir de aquí ya iba a empezar lo bueno. Habíamos formado un grupo de 6 sólido, en el cual por lo menos siempre íbamos 4 juntos a la caza, (en el buen sentido) de Andrés y Alapont que ellos preferían parar menos en los avis.
   Como de costumbre llegamos juntos a Sant Miquel de Torrecelles en el km. 43,7 con 7 h 11', y en la posición 330 (este dato lo incluyo de manera orientativa para ver la progresión). El avi como siempre en este punto espectacular con empanadas, dulces y saladas, fuet, lacitos, cola, etc... En la bajada previa habíamos coincidido con nuestro compañero de viaje a Castellón que participaba en la MiM y no era otro que Paco Ferriols (Groucho). Una vez allí nos llevamos la noticia más triste de la jornada al ver a Pepe Asins que abandonaba por una ralladura suya; nos dejó tocados.

En S. Miquel, plegando los vasos que nos facilitó la organización
   A unos 200 m. del avi estaba el cruce donde los participantes de la MiM seguían rectos y los de la CSP115  nos desviábamos a la derecha, (foto de la cabecera de la crónica). Allí ya nos habían avisado que empezaba la carrera de verdad y ya íbamos más pausados al ser menos los que la realizábamos. 
  La bajada era cómoda hasta Atzeneta en el km. 50,8, pero ya se previa que todo alrededor era súbida tiráramos por donde fuese y así fué. Nos cayó la primera tormenta que hizo que tuviésemos que coger los chubasqueros, para afrontar la primera súbida realmente dura hacía Benafigos. Donde tuvimos que parar a comer algo en plena ascensión porque nos vaciamos, y eso que nos habíamos alimentado bien 18 kms. antes. Una vez arriba nos encontramos el avi del km 61, donde ya no quedaba paella y pan con tomate y sal, como novedad nos salvo la pájara que llevábamos, eso si la primera cervecita, cayó y para los más atrevidos también vino, jajaja.
  Nos esperaba el nuevo trazado de este año en el cual había que bajar al río y luego subir a Peña Calva, metiéndole en este punto más de 1500m. de desnivel respecto a la anterior edición, (casi na'). Tras una bajada cómoda y bonita llegamos al río para ver la súbida que teníamos que hacer, todo esto amenizado por el vuelo y cántico de los voltores que nos sobrevolaban por si caía algún cádaver tener comida, jajaja. Pusimos a nuestro sherpa particular a tirar del grupo y para variar se salía del trazado, haciéndolo todavía más duro de lo que era, todo para hacernos las fotos a 4 patas.
Ascensión a Peña Calva
  Una vez arriba sólo quedaba dejarse caer hasta Culla en el km. 72,3 con 14 h 37' yendo ya en la general en la posición 255. Allí nos cambiamos de camiseta y calcetines y curar ampollas. Tomamos caldo casero, macarrones, bocadillos de jamón, etc, o sea de todo. Coincidimos la primera vez con Super Paco (el malagueño de setentaitantos años que iba con su hijo ) todo un ejemplo de salud y sencillez; limitándose a tomar un caldito y comer del queso que llevaba en su talego con sus magdalenas. 
  Tras la parada de más de media hora retomamos la aventura, eso sí antes pasando el control de material para lo que nos aguardaba la noche. Cogimos una gran bajada que como siempre nos anunciaba otra gran súbida, pero esta vez había que cruzar el río que nos vino justo al caer la noche sobre las 9:15 y tener que encender los frontales. Con un poco de maña no nos mojamos casi nada los pies cruzando sobre las piedras ayudados de los bastones quien los teníamos. Cogimos la subida pronunciada que parecía no acabarse nunca hasta Sant Bertomeu donde perdimos a nuestro compañero Andrés, tras 80 kms. no está mal para un debutante en pruebas de más de 42 kms. El pobre tenía los pies llenos de ampollas.
Paco, Juan y Andrés en Sant Bertomeu
  Tomamos la salida para encararnos hacia Vistabella, todo en plena súbida en el km 91 que ya llevábamos 18 h 48' y según el Garmin que yo llevaba 95km (frente a los que marcaba la organización) en la posición 155 de la general, por lo que ganamos terreno tanto a otros participantes como por abandonos. En este avi también era completo con caldo, macarrones, bocatas, etc. Había que coger reservas para afrontar la gélida noche que nos aguardaba y así como yo no tenía ropa seca y de repuesto para ponerme, o sea que aligerar el paso para no helarse. 
   Se hizo bastante largo hasta completar la continua ascensión y una vez allí avistar la población de Xodos, en el km 100,7 con 21h 33'
Paco, Emilio e Isaac bien abrigadicos
  La organización había avisado que como en Xodos volvían a coincidir las 2 carreras, podríamos volver a encontrarnos a los participantes de la Mim, pero cuando llegamos nosotros todos estaban ya en sus casas durmiendo, jajaja. Parecía que estaba todo hecho con sólo 18 kms por delante e impusimos un ritmo de marcha bastante rápido en plena ascensión adelantando a infinidad de compañeros. 
    Por el paso del Mas del Collao que había un avi líquido los voluntarios estaban congelados alrededor de la hoguera y nos indicaron que allí presenciaron muchos abandonos y gente al borde de ello en el km 107. Aún no estaba todo el pescao vendido, y los kms no pasaban nunca y eso que los carteles iban de 5 en 5 kms. pero pasaban horas hasta cruzarlos.
  Una vez en la Bañadera, se volvia a coger el trazado de la Mim y sólo quedaba dejarse caer entre fango y rocio hasta la Meta que costó alcanzar tras 25 h. 35' y creo que algo más de 118 kms. Pero un buen viaje iniciado un día antes, 5 compañeros todo el rato. Pedazo de equipo.
Super Paco, Pepe Garcia y Francisco Contreras (el hijo de Paco)
    Mi más sincera ENHORABUENA  a todos los Finisher de ambas pruebas que podemos lucir una camiseta compresora que no la regalaban; y a los que tuvieron coraje de estar en la linea de Salida otra vez será.
  Felicitar a la Organización por traer un Campeonato de España hasta aquí y no fallar en nada, señalización y avituallamientos perfectos, voluntarios a raudales. Todo un éxito
   La nota negativa como siempre a los que siembran la montaña de papeles y envoltorios que son capaces de llevarlos con la comida o geles y cuando se lo toman se ve que les pesa tanto que no se acuerdan que lo han llevado lleno antes. Habrá te tomar medidas severas contra estos desalmados que dicen ser amantes de la naturaleza y la están matando, todo por ir ligeros, ¿ganarán algo con ello? o simplemente ser unos cerdos maleducados, ¿harán lo mismo en sus pocilgas?

  Lo curioso de la tecnología íbamos 5 compañeros con 3 sistemas de medición distintos: 
 - Suntoo Ambit  de Alapont, se ralló en el km. 114 y pasó a marcar 363 kms de repente.
 - Endomondo de Isaac, se murió por falta de batería.
 - Mi Garmin se murió a las 18h 48' con 95 kms. a una media 11:49 kms y 6800 calorias. 





Reportaje de video de Juan Alapont
http://www.youtube.com/watch?v=nH-reKPbXNA&feature=share

Reportaje fotográfico de Isaac González


9 comentarios:

  1. juanito, espectacular la crònica como nos tienes acostumbrados, y desde luego toda la razón, la carrera no sé si más dura o más bonita, pero con todo ello , una carrera especial y diferente para nosotros, hemos conseguido juntar un buen grupo de ultrarunners.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco
      Para mí fue bonito e inteligente ser conservador e ir formando el grupo tan sólido que logramos hacer. Es otra manera de concebir la carrera y prepararnos para lo que se nos viene encima. Aunque he de reconocer que cuando empezamos a tirar en serio de la carrera, a partir del km. 100 en Xodos, aún me dió tiempo para reventarme

      Eliminar
  2. Que envidia, espero el año que viene poder hacerla. Enhorabuena por todo, por la carrera y por vuestra alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a tí Fausto, que después de tu Reto, y el no parar aún diste la talla en la Mim. Los momentos duros con alegría son menos duros, jajaja

      Eliminar
  3. Otra buena crónica y los deberes hechos para la Quixote, al lado de vuestra gesta, parece que los que hemos hecho la MIM seamos de 2ª división, cuando no es así, ya que la hicimos a un ritmo mas rápido y al final acabas también destrozado.

    Emhorabuena a todos, menudos máquinas. Ojalá mi fascitis me dejará hacer ma locuras, pero toco madera mientras me deje hacer otras locuras mas "cortas". Nos vemos pronto ahora descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.
      Los deberes creo que los llevamos hechos para la Quixote, aunque yo entre semana no puedo entrenar, ya llevo eso por delante.
      Miguel en ningún momento se me pasa por la cabeza y menos plasmarlo en una crónica que los participantes de la MiM sean de 2ª, esta claro que fuistéis más rápido, pero tuvistéis el coraje de estar en la Salida al igual que los compañeros que se quedaron por el camino y no pudieron acabarlas. Hace 2 años hacer una MiM era lo más y ahora porque tenga una hermana mayor no la vamos a despreciar, hay que estar ahí para contarlo.
      Intenta descansar para tu fascitis y no te exprimas demasiado el finde anterior a la Quixote.
      Tendremos que llevarnos un diario para plasmar las vivencias hasta poderlo pasar a los blogs digitales, jajaja

      Eliminar
  4. Che!!!!! Sois de pm!!!!!! Que mas os voy a decir. Un abrazo Miguel (recuperate), Juan (el primero de la lista en conocer), Paco (para ti siempre es navidad y eso mola), Alapont (este fin de voy al Bali), Fausto (estas pa cerrar pero me encantas).
    Nada, espero seguir ahi de alguna u otra manera. Un abrazo inmenso. Sois duros de 'roer' .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime por estar ahí. Te conocí cuando salí del cascarón en el mundillo del trail y ahora no se concibe una prueba sin la voz de ESPIQUER.com.
      Como diría Carmen Maura: Nene tu vales mucho.
      Cuídate y ojalá no te vuelvas a lesionar, que tu lesión del otro día es tu herramienta de trabajo. Si me permites un consejo en el buen sentido de la palabra, para mejorarte "Vete ha hacer gargaras" jajaja.
      Ahora que ha faltado Constantino Romero, tú eres el heredero.
      Sigue así y un FUERTE ABRAZO de NiNa'

      Eliminar
  5. Juan, espectacular crónica.
    En horabuena por el esfuerzo y el objetivo conseguido.
    Este año por problemas de fascitis que me apareció en el ultimo mes no pude hacerla, pero puedo decirte que acompañe a mis amigos en el recorrido para animarles, se me caían las lagrimas cada vez que los veía alejarse por el camino, pero otra vez será. Lo importante porque no quiero extenderme en mis cosas, espero que lo hayas disfrutado y estoy contigo en eso de que habrá que tomar medidas con los irrespetuosos esos que no saben comportarse en la montaña ni cuidan su entorno. Un fuerte abrazo y espero cruzarme contigo y tus compis en alguna carrera.

    ResponderEliminar